Misión

En el contexto social de las Américas, la mayor parte de las veces se ve al continente americano como un ente fraccionado por las parcialidades creadas a partir de los fenómenos políticos impuestos por las invasiones, colonización y repartimientos generados durante más de 500 años.

Retomando el llamado de Martí, para integrar no solo las ideas sino a las sociedades del continente, nos permitimos convocar al Primer Foro Nuestra América: 

Realidad, Identidad, Cultura

para motivarnos a realizar un diagnóstico colectivo sobre la presencia de las comunidades y personas hispanohablantes en el Canadá, nuestros retos, nuestros sueños, nuestros logros y nuestras fragilidades; todo esto con el fin de romper el mito de las parcialidades y darnos el permiso de empoderarnos y vernos como actores sociales, políticos y culturales, transformadores de la realidad circundante en cualquier geografía en que nos toque vivir, como cuidadanos dignos y activos de una, dos o más nacionalidades que en fin, no son sino el resultado de la fragmentación que desde niños nos ha sido impuesta.

Los nacidos en este continente somo americanos, si consideramos América como un todo continental no como una simple parcialidad, y por eso el decir Nuesta América intentamos ser incluyentes de todos los seres que se sienten pertenecientes a este continente, desde el polo norte, hasta el polo sur y todos sus puntos intermedios.

El convocar a un foro, es una idea de crear un espacio liberador para compartir nuestras propuestas intelectuales y artísticas, de nuestras ideas, expresiones y realidades. Para validar nuestras percepciones individuales o colectivas, en función de crear un diagnóstico básico como herramienta interpretativa de los participantes y las comunidades en las cuales realizan sus funciones.

En el extremo norte del continente, los emigrantes del centro y sur del mismo, son marginalizados e invisibilizados en muchos casos, excepto para los fines folklorización y mano de obra mal remunerada.

Consideramos que al encontrarnos y compartit nuestras experiencias, podems visualizar de mejor manera nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y de esa manera tener una herramienta más para nuestra planificación temporal o estratégica, que a la vez sea compartida con muchos de los gestores intelectuales, artísticos, sociales, políticos y culturales de las sociedades en donde vivimos y con las que mantenemos contacto.

5 thoughts on “Misión

  1. Muy buena iniciativa y confirmo mi participacion, yo encuentro una variedad de temas interesantes,
    personalmente por el momento me gustaria participar en :Organizaciones Comunitarias y Estragias Culturales

    Saludos Cordiales

  2. Quienes tuvimos la oportunidad de participar en este 1er. Foro, valoramos el hecho de estar vivos, con un futuro prometedor inspirados por la herencia ancestral de nuestras culturas indigenas, que nos siguen dando luz para el transito en este mundo, Nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este magnifico Encuentro lleno de pasion, inteligencia, amor y de suenios a realizar.
    COMENZEMOS a preparar el 2o. Foro.

    Parafraseando a Augusto Boal” Ciudadano no es aquel que vive en sociedad, Ciudadano es aquel que la construye”
    Oscar Ortiz

  3. Encantado de poder asistir a este foro mediante la invitacion de Pilar Gonzalez Coordinadora de Teach2Learn.

    Me hubiera gustado participar si hubiera conocido esto a tiempo y proponer el tema del Derecho a Sentirse Bien con uno mismo y con los demas.

    Se Feliz!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *